EFEMERIDES.-

INFORANDULA.COM,Efemérides

  • raffy_miliano@hotmail.com;
  •  
Hoy es miércoles 3 de julio del 2019.
Faltan 181 días para el año 2020.
Un día como hoy, 3 de Julio:

Tomás Bobadilla, Comisario del Gobierno (haitiano) publica un folleto atacando las pretensiones españolas y advirtiendo públicamente contra los que "quisiesen, con disfraz, alejarnos de vuestros intereses", lo que parecía ser un señalamiento de las conspiración del Arzobispado y del doctor Juan Vicente Moscoso, quienes pretendían aprovechar el entusiasmo provocado por la visita de Fernández de Castro a Puerto Príncipe, en enero, cuando se entrevistó con Boyer y le exigió, diplomáticamente y en nombre del Rey Fernando VII, la devolución a España de la parte Este de la Isla. Boyer, claro, se negó aduciendo que España había perdido sus derechos como consecuencia del movimiento de Núñez de Cáceres a finales de 1821. El folleto fue leído en los dos idiomas (español y francés) durante tres domingos sucesivos en todas las iglesias del país.
El Coronel Esteban Roca llega a Azua para sustituir en el mando al General Pedro Santana, pero descubre que tanto la oficialidad como el grueso del ejército se opone. Santana y Roca suspenden la sustitución e informan a la Junta de las dificultades que había para cumplirla.
Luego de acusarlo de los peores crímenes contra la seguridad de la República, el Presidente Pedro Santana, deporta de por vida del territorio al expresidente Buenaventura Báez.
Luego de negarse a recibir la nueva comisión del Gobierno Restaurador -compuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Stanley Heneken y el General José María Cabral- para la firma de un convenio de paz, el Gobernador Español General La Gándara declara que pese al cese de la anexión y la desocupación por parte de las tropas españolas del territorio dominicano, "continuaría la presente guerra entre España y Santo Domingo; y que aparte de las medidas que creyera necesario dictar para lleva a cabo el estado de guerra, continuarían en el de bloqueo todos los puertos y costas de la República Dominicana".
El poco digno comportamiento del General La Gándara obedecía a la negativa del Presidente del Gobierno Restaurador General Pedro Antonio Pimentel de aceptar los términos acordados entre La Gándara y la comisión anterior el pasado 6 de junio, por considerarlos inaceptables y atentatorios contra la soberanía nacional.
En la ciudad de París, Francia, se firma el primer tratado de arbitraje del Nuevo Mundo, siendo las partes interesadas República Dominicana y El Salvador.
Acción de La Barranquita de Guayacanes: Ochenta seguidores del general Desiderio Arias provenientes de las comunidades vecinas de Mao, Hato Nuevo, Pretiles, Guayacanes, Maizal y Laguna Salada, entre otros, bajo las órdenes del General Carlos Daniel, enfrentan a las tropas norteamericanas (unos 200 soldados) que desembarcaron por Montecristi y avanzan hacia Santiago. El capitán del grupo es Máximo Cabral. El combate se dio con bajas de ambos "bandos", pero los nuestros pelearon en una situación de franca desventaja con respecto a los norteamericanos, mayores en números y pertrechos militares. Finalmente, la poderosa artillería de éstos logró doblegarlos. Los patriotas mueren en combate; salva la vida el General Carlos Daniel, Comandante de la Plaza de Armas de Mao, quien al enterarse de la llegada de dichos invasores preparó el Batallón Entre Ríos partiendo hacia el lugar. 

Hay en el cerro de la Barranquita un monumento que recuerda esta hazaña.
Pasadas las nueve de la noche, el presidente Antonio Guzmán Fernández, se da un disparo a la cabeza mientras se encontraba en el Palacio Nacional. Fernández moriría poco después, en horas de la madrugada. La voz popular afirma que tomó esa decisión al enterarse de actos de corrupción de personas estrechamente relacionadas con su familia.
Luego de la carta-renuncia del Dr. Manuel Ramón Morel Cerda al Presidente del Senado en fecha 30 de Junio en la cual renunciaba a su puesto como Presidente de la Junta Central Electoral, sale éste de manera definitiva de dicho tribunal. La Junta Central Electoral (JCE) había quedado paralizada desde hacía dos semanas antes a consecuencia de la rebelión de su presidente, el doctor Manuel Ramón Morel Cerda, contra la ley que la dividió en dos cámaras y el enfrentamiento que protagonizó con los otros 8 jueces electorales. Su renuncia da comienzo a una nueva era para la Junta Central Electoral, la cual había dirigido desde 1998.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger