EFEMERIDES

INFORANDULA.COM,Efemérides

  • raffy_miliano@hotmail.com.
Hoy es jueves 25 de julio del 2019.
Faltan 159 días para el año 2020.


Es fundada la villa de Santiago, en recuerdo a la ciudad gallega Santiago de Compostela, ubicada a orillas del Yaque del Norte.
Se dice que le agregaron "de los Caballeros", porque sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor. En 1506 la villa de Santiago fue reubicada donde hoy están las ruinas de Jacagua, por orden de Nicolás de Ovando tras un terremoto. En 1508 por una Real Cédula, firmada por el rey Fernando el Católico como administrador de los reinos de su hija Juana I de Castilla le es concedido el Escudo de Armas. En 1562 volvió a ser devastada por otro terremoto y los supervivientes se instalaron en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez vda. de Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.
Santiago fue un importante centro minero a principios del siglo XVI, llegando a tener una considerable población para aquella época. Ambos poblados perdieron luego la mayoría de sus habitantes cuando las minas de oro se agotaron y luego que la población aborigen desapareció bajo el impacto de las encomiendas. Entonces, ambos centros quedaron casi despoblados con sus escasos habitantes dedicados a la crianza de ganado y a una agricultura de subsistencia. Con el tiempo, sus casas y edificios se arruinaron quedando sus puertas y ventanas podridas por la humedad y carcomidas por el comején, y sus paredes y techos taladrados por raíces o penetrados por enredaderas. Cuando el terremoto sacudió el centro de la isla el 2 de diciembre de 1562, casi todas las edificaciones cayeron al suelo quedando incólumes solamente las paredes y columnas más gruesas de las iglesias, así como las torres de la fortaleza y el pozo y aljibe de la Concepción.
LECTURAS, historia y memoria por Frank Moya Pons: Terremotos, 16 de enero de 2010..
El jefe del Poder Ejecutivo, general Pedro Santana, proclama ante el pueblo los triunfos alcanzados en Cachimán por las tropas dominicanas, bajo el mando del general Antonio Duvergé en la guerra contra Haití.
Preludio al ajusticiamiento de LilísEl Presidente Ulises Hereaux llega a Moca y se hospeda en la casa de don Carlos Rojas, esta sería su última morada...
Habiendo promulgado días antes, la ley que declaraba el primer domingo de junio de cada año como "Día de los Padres", y a sugerencia del dictador Trujillo Molina, el presidente Manuel de Jesús Troncoso de la Concha promulga una nueva ley (Ley 510 de ese año) en la que declara la misma fecha como "Día de Don José Trujillo Valdéz", padre del dictador, quien había muerto el 6 de junio de 1935. Esta última ley ordenaba a los gobernadores provinciales y al Consejo Directivo del Distrito de Santo Domingo organizar las actividades alusivas a recordar la memoria de Trujillo Valdez, a quien además se había honrado colocando su nombre a la actual avenida Duarte, que durante la mayor parte del siglo pasado fue considerada la mas pujante arteria comercial del país.
Dajabón, según versiones de personas presentes, una patrulla del ejército comandada por el coronel José Demetrio Almonte Mayer apresa a Henry Segarra Santos, dirigente del Movimiento Popular Dominicano. De Henry, nunca más se volvería a saber.
El Presidente Joaquín Balaguer designa al señor Manuel Guaroa Liranzo, coronel honorífico del EN, con derecho al uso de uniforme.
Es proclamada una nueva Constitución de la República, fruto de la revisión número 37 y que dio permiso a la reelección presidencial consecutiva. La Asamblea Revisora modificó los artículos 49,89 y 90 para permitir la reelección presidencial, eliminar los colegios cerrados y establecer una nueva mayoría para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger