EFEMERIDES.

INFORANDULA.COM,Efemérides

  • raffy_miliano@hotmail.com;
Hoy es martes 2 de julio del 2019.

Faltan 182 días para el año 2020.
Un día como hoy, 2 de Julio:


Se desata la tempestad prevista por Cristóbal Colón, perdiéndose la flota que había enviado Ovando a España, pereciendo el ex gobernador Bobadilla, Francisco Roldán y el cacique Guarionex, cacique de la Vega. "Veintitrés de las naves que iban para España quedaron sumergidas antes de llegar al extremo oriental de la isla, perdiéndose todas las riquezas que llevaban, y siendo víctimas del naufragio..." los antes citados, más "el comandante de la escuadra, Antonio Torres...; y todos los demás pasajeros y tripulantes, siendo de notar que los únicos buques que se salvaron, fueron la nao en que iba Rodrigo de Bastidas, y la carabela Aguja, que llevaba los bienes de Colón...". (Compendio de la Historia de Santo Domingo, Tomo I, José Gabriel García).
El Arzobispado de Santo Domingo autoriza a los morenos criollos erigir la Cofradía del Carmen y Jesús Nazareno, que construirá su capilla junto al hospital San Andrés, la que ahora es Parroquia del Carmen.
Los franceses comandados por J. Du Barquier, deciden acordar la capitulación de la plaza ante las fuerzas inglesas al mando del general Hugh Lyle Carmichael antes que aceptar ser derrotados por "los tercios españoles (si acaso podía llamarse ejército a aquella muchedumbre de negros formando guerrillas, medio desnudos)".
Una nueva ley declara bienes nacionales aquellos muebles e inmuebles que fueron adquiridos por los haitianos durante la Dominación. Muchos de estos bienes habían pertenecido a la Iglesia y al proclamarse la República habían sido abandonados al verse obligados sus dueños a dejar el país; razón por la cual la nueva ley, junto con la del 7 del pasado mes de junio, disgustó aún más a la Iglesia con el gobierno de Santana.
Manuel de Regla Mota vuelve a quedarse a cargo del Poder Ejecutivo en su calidad de Vicepresidente.
El general Domingo Lazala, preside un Consejo de Guerra en la Plaza Pública de San Juan de la Maguana, que condena a muerte a Francisco del Rosario Sánchez y los demás patriotas hechos prisioneros en El Cercado.
Es creada la policía urbana y rural, luego de la salida de las tropas de ocupación española -el último reducto de las tropas españolas saldría el 11 de julio de este mismo año-. En conmemoración a esta fecha se celebra el Día del Alcalde Pedáneo, establecido por la pasada ley 3455 de Organización Municipal y retomado en la actual 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
El Padre Billini crea la Congregación del Buen Pastor y el Apóstol San Andrés para sostener las obras de beneficencia.
El dirigente del PRD, Ángel Miolán, anuncia que esa organización había decidido enviar al país una comisión compuesta, además de él, por Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo.
Por la Ley No. 987 de este día, la Sección El Llano, perteneciente al Municipio de Comendador, fue erigido en Municipio con las secciones El Llano, Guanito y Las Lagunas, con su cabecera en el pueblo de El Llano. Entró en vigencia a partir del 1ro. de octubre de 1974.
Parte del país el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien había llegado el pasado 30 de junio para rendir homenaje al que consideraba su "maestro", el intelectual y político dominicano Juan Bosch. Bosch cumplió sus 70 años de existencia el pasado 30 de junio, fecha en que arribó el laureado escritor colombiano. García Márquez estuvo sólo dos días en suelo dominicano y no volvió al país hasta 1994, cuando su avión hizo una parada técnica en Santo Domingo.
En el 2007, el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández invitó al Premio Nobel de Literatura a participar en la X Feria Internacional del Libro que se realizaría ese año con Colombia como país invitado de honor, pero "Gabo", como se le llamaba de cariño, declinó la invitación. "Todos los intelectuales llegaron al país el viernes 29 de junio, a excepción de García Márquez que llegó el sábado al mediodía en un avión que le facilitó en Panamá el general Omar Torrijos -entonces presidente de ese país-", (Víctor Grimaldi, 2014).
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger