EFEMERIDES.

INFORANDULA.COM,Efemérides

  • raffy_miliano@hotmail.com.
Hoy es jueves 18 de julio del 2019.
Faltan 166 días para el año 2020.

 Un día como hoy, 18 de Julio:

Es jurada en Santo Domingo de la Constitución de la monarquía española, votada en Cádiz, la cual había sido promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de este mismo año. La Constitución de Cádiz fue la primera Constitución promulgada en España, siendo una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII, igual tiempo tuvo vigencia en la isla. Posteriormente, estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), y fue adoptada en la parte oriental de la isla durante el pequeño intervalo de tiempo que duró la independencia efímera (entre diciembre de 1820 y febrero de 1821). Según Moya Pons, "el mayor impacto visible de la Constitución de Cádiz en Santo Domingo fue la creación de las Diputaciones Provinciales y la elección de diputados a Cortes, aparte de las celebraciones públicas por la promulgación de la Constitución".
El Congreso Nacional otorga al general Pedro Santana el título de "Libertador de la Patria", por su victoria obtenida en la Batalla de Las Carreras, acaecida el pasado 22 de abril. Asimismo, el Congreso dispune que el retrato del General Pedro Santana, fuera puesto en la sede de la Presidencia de la República, entre las fotografías de Cristóbal Colón y de Juan Sánchez Ramírez.
El general Pedro Santana había tomado el control del Poder Ejecutivo el pasado 30 de mayo de 1949, cuando entró a la ciudad de Santo Domingo con su Ejército expedicionario, tras la renuncia del presidente Manuel Jimenes, a quien sitió en la ciudad capital. Ese día Santana proclamó que tomó el poder "por mandatos de los pueblos y el Ejército", y convocó a elecciones para el 5 de julio de 1849.
Mediante ley aprobada y promulgada en este mismo día por el Presidente Eladio Victoria, el español o castellano es consagrado idioma oficial del país.


España, golpe militar de parte del ejército y parte de la sociedad civil, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil. La aviación fiel al gobierno republicano efectúa un bombardeo sobre Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos que se había sublevado contra el gobierno.
Como consecuencia de la Guerra Civil en España arribaron a la República Dominicana entre 4 mil o 5 mil refugiados según estimaciones de Jesús de Galíndez. Y de acuerdo con otros investigadores, 3,100 o pocos más. Los grupos de refugiados llegaron en un momento en que el gobierno imponía una serie de rígidas medidas económicas. A su vez, en la clandestinidad habían surgido pequeños núcleos de actividades de oposición y se registraba un tímido auge de la organización sindical y gremial de los trabajadores. La inmigración española estaba compuesta por trabajadores calificados, profesionales, intelectuales, ex militares, y en menor escala por agricultores, y la mayoría había participado de manera activa del lado republicano en la guerra civil. Casi todos eran hombres de ideas políticas avanzadas: anarquistas, liberales, comunistas y socialistas, etc. Por este motivo la mayoría de los refugiados españoles, al entrar en contacto con el crudo ambiente de represión reinante, se desilusionó y abandonó el país con destino a México, Venezuela y Centro y Sudamérica. Un reducido grupo pudo ingresar en los Estados Unidos.
El pequeño grupo que permaneció, causó sin embargo un impacto en el ambiente cultural y político del país. Los refugiados españoles crearon asociaciones democráticas, fundaron periódicos y revistas con un claro acento democrático, publicaron libros, formaron tertulias culturales, e iniciaron contactos con los miembros de la reducida intelectualidad dominicana; sobre todo con estudiantes de ideas progresistas y con algunos dirigentes sindicales.
El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, pronuncia un discurso en el que admitió que "el cáncer de la división (del PRD) ya ha alcanzado toda la anatomía social del perredeísmo, incluyendo al bloque parlamentario".
La convención del PRD, proclama a Rafael Hipólito Mejía Domínguez y a Milagros Ortiz Bosch, como sus candidatos presidencial y vicepresidencial para los comicios del 2000.
Es realizado el primer trasplante de corazón en la República Dominicana. La paciente lo fue Estefani Moreno Vargas, de 22 horas, siendo realizada la operación por el equipo de cirujanos del Hospital General de la Plaza de la Salud. La misma tuvo una duración de más de 4 horas.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger