EFEMERIDES

INFORANDULA.COM,Efemérides

  • raffy_miliano@hotmail.com.
Hoy es viernes 12 de julio del 2019.
Faltan 172 días para el año 2020.

Un día como hoy, 12 de Julio:

A causa del servicio militar obligatorio de los estudiantes, se cierra la Universidad de Santo Tomas de Aquino, entonces Universidad Constitucional.
Charles Hérard llega a Santo Domingo con más de diez mil soldados a las once de la mañana, inmediatamente reorganiza el municipio, los tribunales y la guardia nacional, los trinitarios son perseguidos para ser arrestarlos. Así mismo, dispone del envío de gente al Sur y Este para continuar allí los arrestos. En el Seybo son arrestados Pedro y Ramón Santana. En Higüey el capitán Vicente Ramírez y el ciudadano Nicolás Rijo.
A las 11 de la mañana, el general Pedro Santana entra a la ciudad de Santo Domingo con dos mil hombres leales a su persona, negándose a acatar las decisiones de la Junta Central Gubernativa presidida por Francisco del Rosario Sánchez. Al día siguiente, día 13, haciendo despliegue de fuerza, depone la Junta.
En carta a Félix María del Monte, en mayo de 1865, Juan Pablo Duarte escribe al respecto: "... entró el orcopolita Santanan [sic] y los patriotas fueron o encarcelados o lanzados a un destierro perpetuo por haber logrado salvar la patria y no haber querido venderla al extranjero".
Se funda en la ciudad Capital la Asociación de la Prensa, primera asociación de periodistas en el país. Fue presidida, primeramente, por don Francisco Gregorio Billini, quien un año después sería electo presidente de la República; y más tarde por Francisco Henríquez y Carvajal, también presidente de la República en 1916.
El general Horacio Vásquez toma posesión de la Primera Magistratura del Estado. Concomitantemente se inicia la desocupación militar norteamericana, luego que ocuparan el país en el año de 1916.
Tras ocho años de ocupación militar, la bandera de los Estados Unidos fue arriada tanto de la Torre del Homenaje como de las oficinas pública en todo el país, y en su lugar fue izada la bandera tricolor de los trinitarios, fundadores de la República de Febrero.
En Santiago de los Caballeros, a la una de la tarde, es izada en la Fortaleza de San Luis la Bandera Nacional, en un ambiente saturado de verdadera unción religiosa y patriótica del pueblo congregado en las calles que daban acceso a su entrada. Esta bandera la regaló el Ayuntamiento y fue confeccionada por las alumnas de la Escuela México y socias del Club de Damas, y dirigida su confección por la Srta. Ercilia Pepín. Este fue un acto puramente oficial, ya que el recinto militar estaba aún ocupado por Fuerzas Norteamericanas. Al Teniente Antolín Padilla de la Policía Nacional Dominicana le cupo el honor de izar dicha bandera. La desocupación de las tropas norteamericanas se completaría durante el mes de agosto siguiente.
Esta fecha marca el inicio de lo que se conoce como "Tercera República". Durante la dictadura de Trujillo, la fecha pasó desapercibida, y a penas era mencionada en los textos de historia patria. Sin embargo, años después, durante el Gobierno del Prof. Juan Bosch, se estableció este día (el 12 de julio) como día conmemorativo del "Aniversario de la Desocupación del Territorio Nacional por la Fuerzas Norteamericanas", por medio de la Ley 50-63 del 22 de julio de 1963.

En un mitin celebrado en Santiago, Mario Fermín Cabral, por entonces Senador de la República por la provincia de Santiago y Presidente del Partido Dominicano, propone que se de el nombre de Ciudad Trujillo a la antigua ciudad capital de Santo Domingo. Dos días más tarde, Trujillo se opone a la idea en una carta pública al Listín Diario y al cabo de tres meses ya "nadie" menciona la propuesta. Sin embargo, la idea fue convertida en Ley el 9 de enero de 1936 siendo promulgada por el presidente interino, Lic. Jacinto Bienvenido Peynado y Peynado, dos días más tarde.
Aparece una publicación en el The New York Time, en donde se acusaba al gobierno de Trujillo de corrupción. Trujillo responsabiliza a su Secretario de Trabajo, Ramón Marrero Aristy. Cinco días después, Marrero Aristy aparece misteriosamente muerto, tras un supuesto accidente de tránsito.
Revolución de Abril'65': Al cumplirse 41 años de la salida en 1924 de las tropas norteamericanas que habían invadido al país en 1916, el gobierno constitucional, presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y el Frente de Organizaciones Democráticas realizan una manifestación frente al Altar de la Patria. Durante el acto se le hizo un homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, uno de los héroes de la resistencia armada a la invasión militar norteamericana de 1916. Gilbert siempre se mantuvo firme del lado de los constitucionalistas y condenaba la agresión norteamericana.
El caballo pura sangre de carreras, de nombre "Sicótico", conquista el Clásico del Caribe, para convertirse en campeón, el único en haber hecho esta proeza internacional. Este caballo ganó 24 carreras consecutivas, 11 clásicos, implantó cuatro récords de pista.
El presidente dominicano, Dr. Leonel Fernández viaja a los Estados Unidos y visita a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca. En una rueda de prensa en común, el Presidente Obama ponderó de manera positiva el papel que ha jugado el Presidente Leonel Fernández en la crisis de Honduras y la ayuda que brindó su gobierno a la vecina Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero. Asimismo, alabó el trabajo de la República Dominicana en la preparación de jugadores de béisbol que se destacan en los equipos de Grandes Ligas. Por su parte, Leonel, propuso a su homólogo de EE.UU. la celebración de una reunión en las Naciones Unidas para tratar el tema de la reconstrucción de Haití; propuesta que fue inmediatamente aceptada por Obama. En la reunión con los mandatarios también participaron Hillary Clinton, secretaria de Estado de los EE.UU.; Valerie Jarret, Consejera Especial; y del país, el Canciller Carlos Morales Troncoso, el embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín y otros funcionarios. Así mismo, luego de una reunión al día siguiente con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, los gobiernos de ambos países anunciaron su determinación de impulsar acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Mediante la Ley 86-13 de este día, el presidente Danilo Medina dispone que los restos del héroe nacional coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez sean llevados al Panteón Nacional. Esta legislación había sido aprobada por el Congreso Nacional el 2 de abril de ese mismo año, encargando de este proceso a una comisión encabezada por los ministros de Defensa y Cultura, almirante Sigfrido Pared Pérez y José Antonio Rodríguez, respectivamente. El proceso de traslado de los restos iniciaría el 29 de octubre siguiente, con la exhumación de los restos en el cementerio Cristo Redentor, donde descansaban desde el año 2000, culminando el primero de noviembre de ese mismo año.
El coronel Fernández Domínguez está considerado como el principal gestor de la gesta constitucionalista de abril del 1965, que buscaba el retorno al gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado en 1963. Fernández Domínguez, fue abatido en la avenida 30 de marzo, próximo al Palacio Nacional, por fuerzas militares norteamericanas que habían invadido al país, en un combate en que el movimiento constitucionalista buscaba ocupar el Palacio Nacional, el 19 de mayo de 1965.
En una visita amistosa, el presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, arriba al país. Durante su estadía, el presidente taiwanés recibió la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, de manos de su homólogo dominicano, el presidente Danilo Medina.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger