EFEMERIDES.

INFORANDULA.COM,Efemérides

  • raffy_miliano@hotmail.com;
  •  raffi_miliano@gmail.com;
  •  
Hoy es lunes 1 de julio del 2019.
Faltan 183 días para el año 2020.

Un día como hoy, 1 de Julio:

Tras concluir su año de noviciado, Fray Antonio de Montesinos inicia sus labores como religioso dominico. Fray Antón, como era conocido, sería el autor del famoso Sermón del Cuarto Domingo de Adviento de 1511, en el que clamaba por un trato más justo con los aborígenes de la isla.
Toussaint Loverture se proclama jefe supremo de la isla, invocando el Tratado de Basilea. Este sería el argumento a utilizar para declarar, posteriormente, en la constitución haitiana que "la isla es una e indivisible".
Se inaugura la Academia Náutica, creada mediante el Decreto 28 de mayo de 1875 por el Presidente Ignacio María González.
Es adoptado el dólar norteamericano como patrón monetario de la República Dominicana.
Inauguración y bendición del Hospital de la Sociedad la Humanitaria (La Vega).
El general Ramón Cáceres reasume la presidencia de la República habiendo participado como único candidato en las elecciones del 30 de mayo, según lo establece la recién modificada constitución. "Mon" Cáceres cuenta con el apoyo de la mayor parte de la población por su buena obra de gobierno.
Se funda en la ciudad de Santo Domingo "La Casa de España".
Manuel de Jesús Troncoso de la Concha es nombrado juez del primer Tribunal de Tierras para organizar la tenencia de tierras en el país.
Se inician las relaciones diplomáticas entre Canadá y la República Dominicana. Ese mismo día Canadá celebraba si fiesta nacional, la cual conmemora su autonomía del Reino Unido (1 de julio de 1857).
En medio de un ambiente de fraude electoral, el Dr. Joaquín Balaguer es juramentado como Presidente de la República, iniciándose así el período conocido como "los 12 años de Balaguer". Héctor García Godoy, quien encabezaba el Gobierno Provisional hasta que se efectuasen elecciones libres, coloca a Balaguer la cinta presidencial. Entre los asistentes a la recepción en el Palacio Nacional se encontraba presente, entre otros invitados internacionales, el vicepresidente de los EE.UU., Hubert H. Humphrey; quien había venido de visita al país para la toma de posesión. 
En su discurso inicial, el Dr. Balaguer prohíbe tajantemente las huelgas. Una de sus primeras medidas fue nombrar gobernadoras provinciales en todas las provincias del país (26 en total).


Encuentro del Presidente Balaguer con la Prensa Nacional e Internacional: En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional al conmemorarse el segundo año de su mandato, el presidente Balaguer acusa de desertor al coronel Caamaño Deñó, por haber este abandonado su posición como agregado militar en Londres, Inglaterra. En la misma, refiriéndose a los supuestos actos de terrorismo en el país, aseguró que en esos momento no habían habido actos de terrorismo por parte de su gobierno, ni los civiles habían sido víctimas de alguno; aún más, que el país gozaba de mayor tranquilidad que antes de que el gobierno tomara el poder en el '66, y superior a "cualquier otro país latinoamericano".
El Senado de la República inicia un juicio político contra seis miembros de la Cámara de Cuentas. El aumento en RD$113 millones de los gastos personales de los jueces; contrataciones irregulares para remodelar oficinas, falta de capacidad para concluir más de 200 auditorías, e intento de crear un fondo de retiro por RD$10 millones, fueron las acusaciones formuladas contra los jueces de la Cámara de Cuentas por una comisión de diputados, que los condujo a un juicio político del Senado.
Los miembros de la CC que fueron juzgados son Andrés Terrero, presidente; y los miembros José Altagracia Gregorio, Julio de Beras de la Cruz, Luis Yépez Suncar, Alcides Benjamín Decena Lugo y Freddy Bolívar Almonte Brito. Previo al juicio renunciaron Henry Mejía, Juan Adalberto Lora Ruiz y José A. Maceo.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INFORANDULA.COM - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger